Las condiciones de su propia creación y su posterior historia, dificultan controlar el caos imperante en la Avenida Iberoamericana, alrededores del Faro a Colón.
Ha habido dos grandes victorias de la Alcaldía frente a su duro enemigo llamado Arrabalización y Mala Higiene de todos los alrededores del Faro a Colón. 1) El poder sacar de ahí el negocio montado por varios, pero con muchos puntos, de lavadores improvisados y 2) El rescate, que ha sido constante y costoso del parque de la Familia, olvidado por décadas y que cuenta con paseos que van por todo el paisaje boscoso de todo el entorno del Faro.
El Faro fue creado «relegando» del lado allá de muros a barrios del municipio que vieron que las calles creadas alrededor se llenaban de improvisaciones y basura constante, contra la cual han luchado todos los alcaldes, sin éxito, incluso, el actual.
¿Cómo controlar avenidas con males sociales y que mantienen incluso empleo a cientos de personas de forma informal y que ven como la basura vive, perdura, y se resiste a ser recogida, pues pasa el camión, recoge y a los minutos, vuelve.
Los vertederos improvisados en los alrededores del Faro se alimentan de varios tipos de fuentes y se sabe, incluso, que vienen de diferentes puntos incluso, fuera de la ciudad.
Es imperativo que la Iberoamericana sea intervenida con un plan especial de la Alcaldía y otras instituciones, como antaño, porque esa zona de la ciudad siempre ha tenido apoyo gubernamental.
El «faro» y sus alrededores deben alcanzar la limpieza total y la concienciación de los habitantes de la zona de la importancia que para la ciudad tendrá mantener la zona limpia y ordenada.
Es la hora de declarar la zona: Región Especial con Objetivos Turísticos para poder administrarlo como un ente jurídico incluso, si así se haría menester.